El Conflicto:
El Motor del Relato
Sin un dilema que resolver, no hay historia. El conflicto es la fuerza que obliga a nuestros personajes a cambiar y revelarse.
Sin Conflicto No Hay Historia
¿Núñez (2011) lo deja claro: "un relato personal necesita de las altas temperaturas que proporciona un conflicto". A menudo, la palabra "conflicto" nos asusta, la asociamos con peleas o discusiones. Sin embargo, en la narrativa, el conflicto es algo mucho más profundo y esencial.
"Entiendo por conflicto en un relato personal la pregunta íntima a responder, el dilema a resolver o la elección que tiene que realizar su protagonista respecto a una verdad culturalmente aceptada por su tribu."
El conflicto es el detonante que obliga al personaje a salir de su zona de confort. Es el evento que choca directamente contra su "yo defectuoso", esa visión del mundo errónea que, como explica Will Storr, todos poseemos. Al poner a prueba sus creencias más arraigadas, el conflicto lo fuerza a actuar, a elegir y, en última instancia, a transformarse. Es el verdadero corazón del cambio.
Las Tres Arenas del Conflicto
El conflicto puede manifestarse de distintas formas, pero generalmente se desarrolla en uno de estos tres escenarios.
Conflicto Interno
La lucha del personaje consigo mismo. Un dilema moral, una crisis de fe, la lucha contra una adicción o el miedo. El personaje es su propio antagonista.
Conflicto de Relación
La lucha del protagonista contra otras personas. Un rival, un interés amoroso, un familiar, un antagonista claro. El clásico "héroe contra villano".
Conflicto con el Entorno
La lucha contra una fuerza mayor: la naturaleza (una tormenta), la sociedad (una ley injusta), la tecnología o incluso el destino. El personaje contra el mundo.
La Arquitectura del Cambio
Todo relato de transformación sigue una secuencia fundamental que hace tangible el viaje del personaje.
Circunstancia
El punto de partida. La situación que define el mundo del personaje antes de que todo cambie. Es el "status quo" que será desafiado.
Elección
El corazón del conflicto. El personaje es forzado a tomar una decisión. Debe actuar. Esta elección revela su verdadero carácter y su vulnerabilidad.
Consecuencia
El resultado de la elección. El mundo del personaje ha cambiado para bien o para mal. Es la nueva realidad que debe afrontar.
Ejemplo en Acción: Un relato mexicano
Circunstancia: Una mujer en el México de los años 50. Su esposo viaja constantemente por negocios. La norma social dicta que una "mujer decente" pertenece al hogar y depende de su marido; manejar un auto era casi un escándalo.
Elección: En lugar de aceptar su rol pasivo, aprende a manejar a escondidas y usa sus ahorros para comprar un Volkswagen Sedán. Elige la libertad, llevando a sus hijos de fin de semana a Cuernavaca y a sus amigas a fiestas, desafiando a la alta sociedad capitalina.
Consecuencia: Gana una increíble confianza y poder sobre su propia vida ("ese 'vocho' me dio mi independencia, me hizo sentir que yo también podía tomar las riendas"). Al mismo tiempo, enfrenta el murmullo y juicio social ("¡vieras las miradas en el club! Los hombres con curiosidad, las otras señoras con desaprobación"). Su elección la transformó para siempre.
El Conflicto te Define
Ahora lo ves claro: el conflicto no es un obstáculo en tu historia, ES la historia. Es la prueba de fuego que revela de qué está hecho tu personaje. Al diseñar tus relatos, no pienses en qué le pasa a tu personaje, sino en qué elecciones difíciles debe tomar a causa de lo que le pasa. Ahí encontrarás la verdad y la emoción que buscas.