Infografía (con IA): Hacia una Ciudadanía Digital Crítica en México

Hacia una Ciudadanía Digital Crítica

Una exploración visual de mi propuesta doctoral sobre narrativas transmedia, agencia juvenil y cultura algorítmica en México.

Panorama Digital Juvenil en México

La juventud mexicana navega en un entorno digital complejo. Si bien el 96.7% de los jóvenes de 18 a 24 años son usuarios de internet, persisten brechas significativas de comprensión crítica[1]. Este escenario presenta tanto oportunidades en la "Economía Naranja" como riesgos asociados al capitalismo de vigilancia y la desinformación[8].

Nivel de Alfabetización Digital Percibida

Una gran parte de los jóvenes universitarios considera tener habilidades básicas de uso de herramientas, pero pocos se sienten capacitados para analizar críticamente las estructuras de poder digital[7].

Preocupación por la Privacidad La protección de datos es un pilar de la agenda por una conectividad con enfoque de derechos humanos[2].
Reto de la Desinformación El acceso a información veraz es un desafío clave para una participación digital significativa[2].

El Desafío: La Cultura Algorítmica

El problema central no es solo la falta de habilidades, sino la inmersión en una "cultura algorítmica" opaca. El capitalismo de vigilancia extrae datos para predecir y modificar conductas, creando una "brecha de agencia crítica"[8].

Principales Plataformas y Percepción de Riesgo

Se observa una alta participación en plataformas dominantes como TikTok e Instagram[1], pero con una creciente, aunque difusa, conciencia de los riesgos asociados.

Dimensiones de la Agencia Crítica

La Alfabetización Transmedia Crítica (ATC) busca desarrollar competencias en múltiples dimensiones, desde la comprensión técnica hasta la acción social transformadora[4].

La Propuesta: Investigación-Acción-Creación

Se propone una metodología participativa donde los jóvenes se convierten en co-investigadores, co-creando narrativas transmedia críticas[5] para construir contra-narrativas a partir de sus propias experiencias[3].

Diagnóstico Biográfico-Narrativo

Explorar experiencias iniciales[3].

Co-diseño de Talleres

Identificar problemas y diseñar el marco[4].

Investigación y Creación Transmedia

Producir narrativas críticas[5].

Análisis y Acción Social

Evaluar impacto y difundir proyectos.

Impacto y Resultados Esperados

El proyecto busca generar una transformación tangible en los participantes y conocimiento aplicable para educadores y políticas públicas.

Evolución de la Agencia Crítica por Dimensiones

Se proyecta que la agencia de los participantes se desarrolle a través de tres dimensiones clave a lo largo del proyecto: comprensión crítica del entorno, habilidad para crear medios, y una mayor disposición a la participación cívica digital.

Temáticas Emergentes para la Creación

El tamaño de cada burbuja representa la relevancia percibida de cada tema, mientras que su posición es solo para una mejor distribución visual. La encuesta inicial en el marco de MASGEM revela preocupaciones clave en salud mental, huella digital y violencia de género en línea, que se suman a los temas teóricos como materia prima para la creación transmedia.

Acción Transmedia

Utiliza la IA como un colaborador creativo para generar conceptos de proyectos transmedia y detonantes narrativos, enfocados en la acción y realizables con herramientas accesibles.

Ideación de Proyectos Transmedia

Selecciona un tema y obtén un concepto de proyecto realizable con herramientas gratuitas y un smartphone.

Detonadores Creativos Transmedia

Pulsa el botón para generar preguntas y escenarios que sirvan como punto de partida para tu narrativa.

Bibliografía Relevante

  1. INEGI. (2024). Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2024. [Explorar]
  2. R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales. (2024). La política pública de conectividad en México: propuestas para una agenda digital incluyente y con enfoque de derechos humanos. [Explorar]
  3. Bolívar, A., Domingo J., Fernández M. (2001). La Investigación Biogrfico Narrativa en educación. [Explorar]
  4. Stommel, J., Friend, C., & Morris, S. M. (Eds.). (2020). Critical digital pedagogy: A collection. Hybrid Pedagogy Inc. [Explorar]
  5. Jenkins, H., Shresthova, S., Gamber-Thompson, L., Kligler-Vilenchik, N., & Zimmerman, A. (2020) By any media necessary. NYU Press. [Explorar]
  6. Noble, S. U. (2021). Algorithms of oppression: How search engines reinforce racism (2nd ed.). NYU Press. [Explorar]
  7. UNESCO. (2021). Media and information literate citizens: Think critically, click wisely! (Second Edition of the UNESCO Model MIL Curriculum for Educators and Learners). UNESCO. [Explorar]
  8. Zuboff, S. (2019). The age of surveillance capitalism: The fight for a human future at the new frontier of power. PublicAffairs. [Explorar]

Infografía generada a partir de mi propuesta doctoral sobre educación multimodal. No utilizo Mermaid JS ni gráficos SVG para la creación de este documento. La funcionalidad de IA fue integrada con la API de Google Gemini.