Introducción al Storytelling: El Cerebro Narrador

El Instinto de Contar Historias

Un viaje al corazón de la narrativa y a la máquina más fascinante de todas: nuestro cerebro.

¿Por qué contamos historias?

Desde las hogueras tribales hasta las redes sociales, el ser humano es un animal narrador. No es una simple forma de entretenimiento; es un mecanismo de supervivencia fundamental. Como explica Antonio Núñez en Storytelling en una semana, usamos los relatos para conectar, persuadir y, sobre todo, para entendernos a nosotros mismos y a los demás. Comunicamos constantemente, incluso en silencio, porque nuestra propia identidad se construye y se reafirma a través de las historias que vivimos y compartimos.

Pero, ¿por qué son tan poderosas? La respuesta está en nuestra biología. El psicólogo Jonathan Haidt, citado por Will Storr en La ciencia de contar historias, lo define de forma contundente: nuestro cerebro no es un procesador lógico, es un "procesador de narraciones". Transforma el caos abrumador de la realidad en una historia simple, coherente y manejable. Filtra, interpreta y le da sentido a todo lo que nos rodea para que podamos navegar el mundo.

Este curso comienza aquí, entendiendo que para dominar el arte del storytelling, primero debemos comprender cómo nuestro cerebro está programado para crearlo y consumirlo. Este es el primer paso para dejar de ser narradores accidentales y convertirnos en creadores conscientes.

El Cerebro: Un Procesador de Narraciones

Un vistazo a cómo nuestra mente construye la realidad a través de historias.

El Cerebro Narrador Modelo de Realidad "El mundo 'de ahí fuera' es en realidad una reconstrucción que se produce dentro de nuestras cabezas." (Storr) Alucinación Controlada No vemos la realidad, sino un modelo útil para sobrevivir. Búsqueda de Patrones "Nuestro cerebro está diseñado para buscar relatos en cualquier información que llega a través de nuestros sentidos." (Núñez) El Yo Heroico "Todos somos personajes de ficción. Somos las creaciones parciales, partidistas, tercas de nuestras propias mentes." (Storr) Protagonista Moral El cerebro nos moldea como el héroe moral de la historia, justificando nuestras acciones. El "Yo Defectuoso" "Solo se puede describir verdaderamente a un ser humano a través de sus imperfecciones." (Storr) Mecanismo de Supervivencia "Los relatos son el pegamento social que engrasa y protege nuestra más poderosa arma de supervivencia como especie: la sociedad." (Núñez) Control del Entorno La misión del cerebro es controlar. Las historias son simulaciones para predecir y manejar el entorno físico y social. Pegamento Social Las historias transmiten normas, castigan la mala conducta y cohesionan a la tribu. Activadores Narrativos "El cerebro siente una fascinación infinita por los cambios." (Storr) Cambio Inesperado Todas las narraciones se reducen a "algo ha cambiado". El cambio genera curiosidad y activa la atención. Conflicto y Vulnerabilidad "Sin conflicto no hay relato personal... Conectamos con la humanidad del héroe, con su vulnerabilidad y su sacrificio, no con su genialidad." (Núñez)

El Primer Paso del Creador

Entender este mapa es la base. Ahora que sabes que las historias son el lenguaje nativo de nuestro cerebro, el siguiente paso es aprender a usar ese lenguaje para construir personajes que se sientan tan reales, complejos y fascinantes como nosotros mismos.

Nuñez, A. (2011). Storytelling en una semana. Barcelona: España. Planeta de Libros.
Storr, W. (2022) La Ciencia de Contar Historias. Madrid: España. Capitán Swing Libros.